Páginas

martes, 19 de julio de 2011

"Dos pechos y tres bocas... ¡ójala tuviera una tercera teta!" / Entrevista a una mamá que amamanta a sus gemelas y a su tercera hija en tritandem

(Para lêr a entrevista íntegra em português, faça click aqui)

Muchas veces las madres que amamantan se ven cuestionadas (incluso por profesionales de la salud) sobre si "tendrán leche suficiente", o si "dan el pecho durante demasiado tiempo". También algunos mal informados consideran una aberración amamantar a un hijo estando embarazada del siguiente, o más aún: amamantar a dos hijos en tándem (uno más mayor y el bebé que llegó después). Muy poca gente, también, se atreve a intentar una lactancia exclusiva cuando tiene hijos gemelos (¿desinformación, desconfianza, pereza o presión social?). Lamentablemente esta falta de confianza propia y ajena en nuestra capacidad de criar a nuestros hijos ha hecho y hace mucho daño a las madres que sí, se atreverían y querrían intentarlo. Pero la mayoría ni tiene referencias, ni conoce casos que le aliente a intentarlo.

En esta entrevista, una mamá de tres niñas -dos de ellas gemelas- se encarga de romper todos estos tabúes de la mejor forma que se puede hacer: contándonos su experiencia. Estoy segura de que ayudará a muchas mujeres en casos similares, e incluso servirá para abrir más nuestras mentes, porque lo que para muchos es o sería una "locura", una "osadía", para ella -una mujer normal y corriente- es lo más natural, su rutina diaria y simplemente, es cómo las cosas le han ido saliendo.

¿Qué conocimientos de lactancia tenías cuando te quedaste embarazada de tus dos hijas mayores?

Había buscado información en revistas, y sobretodo por internet.

Nadie de mi entorno había dado más de un par de meses el pecho, y no conocía a nadie cercano que supiese sobre el tema....mi entorno era todo basado en los falsos mitos.Y era algo que siempre había pensado que me gustaría, tenía claro que la lactancia era lo mejor.

¿Pensabas que amamantarías a las gemelas? ¿Confiabas en tu capacidad para amamantar a dos niñas a la vez y de forma exclusiva?

Al saber que estaba embarazada, busqué información sobre lactancia y los comienzos. Cuando me enteré que era un embarazo múltiple, después de pasar varios días de sorpresa/incertidumbre, empecé a buscar todo lo que podía sobre lactancia con múltiples, a leer experiencias. Quería saber cuales eran los típicos problemas con el comienzo de la lactancia y sus posibles causas y soluciones, porque ya me imaginaba que llegado el momento no tendría tiempo de buscar información por internet.

Una vez con las niñas en brazos, ¿cómo te resultó la experiencia de la lactancia?

Al principio, todo era nuevo y yo sin experiencia y con muchas dudas, pero yo tenía muy claro que quería darles el pecho a las dos.

¿Tuviste alguna dificultad para amamantar a las gemelas? En ese caso... ¿cómo lograste resolverlo?

Los primeros días, una de las dos no cogía bien el pezón, y ante la falta de ayuda en el hospital les dimos algún biberón.

Al llegar a casa, envié a mi marido a comprar un sacaleches y unas pezoneras. El sacaleches, para la que no se agarraba bien y así poder darle mi leche, y las pezoneras, para ver si así se agarraba mejor, y resultó que así le iba mejor agarrarse, y poco a poco intentaba tomas sin pezoneras, y al final pues ya no hacían falta, ya se agarraba bien.

¿Cómo eran las tomas?

Con el cojín de lactancia
Resultaba agotador, porque estaban alrededor de unos 45 minutos mamando cada una. Primero ponía a una, luego a la otra....y sin darme cuenta tocaba la siguiente toma. A los 5 ó 6 días de nacer, una mañana lloraban las dos a la vez, y con ayuda de mi marido, y un cogín de lactancia, las pusimos las dos a la vez, y bendito día!!! desde ese momento, prácticamente todas las tomas (exceptuando alguna) las ponía a las dos a la vez, y de esa forma se sincronizaron un poco, y empezamos a ir un poco más descansados.
Y ya busqué la forma de ponérmelas y quitarlas yo sóla para todas las tomas.

¿Cómo te organizabas con las dos niñas para darles de mamar?

Bueno, como he contado antes, lo mejor fue que hiciesen las tomas a la vez. A veces, sólo remugaba una, pero igualmente las ponía a las dos, porque sabía que en cuestión de poco rato, la otra iba a pedir.

¿Qué le dirías a quien piensa que amamantar a gemelos es una locura, una complicación?

Me he encontrado a mucha gente que me ha dicho eso, y que me decía que "era una loca" al intentarlo, que eso era algo agotador, porque nadie puede ayudarte en las tomas.
Sinceramente, claro que resulta agotador, pero teniendo bebés, todos los comienzos son agotadores. Sin embargo, yo pienso que el poderles dar el pecho, en cualquier momento, en cualquier sitio, sin tener que preocuparme de lavar, preparar biberones, calentar agua, y tener que ir cargando con más trastos, eso es lo cómodo.

¿Cómo hacías para salir a la calle con ellas, si querían mamar?


Amamantando a las gemelas con almohadones


Claro que con dos bebés, el salir a la calle resultaba agotador, siempre intentaba darles el pecho antes de salir, y miraba que para la siguiente toma estar ya en casa, o en casa de alguien para poder colocarme con las dos a la vez. Pero si veía que no iba poder ser, pues antes de que se pusiesen a llorar, le daba a una el pecho dónde estuviese, y luego a la otra.
Al principio tenía la sensación que era una odisea el salir a la calle, pero después te das cuenta que sólo es al principio, después ya te manejas mejor con la situación y los imprevistos y poco a poco las tomas se van espaciando más.



Las niñas fueron creciendo... ¿Qué destacarías de la lactancia después, cuando ellas ya comían otros alimentos, caminaban, hablaban?

Yo al principio, era cómo muchas, que decía que lo iba a intentar, pero la verdad que no me marqué un tiempo de lactancia, la idea era hasta que pueda.
Las niñas iban creciendo, y seguían tomando, y empecé a buscar información sobre lactancia prolongada, experiencias y también entré en contacto con una asociación de lactancia de mi ciudad (ABAM: Associació Balear d´Alletament Matern).

Ellas tomaban, ya empezaban a colocarse ellas solas, a pedir con gestos, luego con palabras, y la verdad que es una experiencia maravillosa!!!

¿La gente lo entendía?


A pesar de empezar a tener mucha gente en contra, y tener que soportar comentarios al respecto, por suerte yo estaba segura y tenía el apoyo de mi marido, al cuál le iba explicando todas las informaciones y experiencias al respecto que encontraba.

Encontré el foro de LLL, que resultó un gran apoyo y de mucha ayuda. Y empecé a contactar con muchas madres que tenían hijos de la misma edad que mis gemelas o mayores, y que seguían lactando. El poder estar en contacto con más madres en la misma situación, te deja ver que no "era un caso raro", que es algo normal, y te ayuda a poder seguir a pesar de los comentarios de los conocidos.

Amamantando a gemelas durante el siguiente embarazo

Cuando decidiste ir a por un segundo embarazo, ¿qué edad tenían las gemelas?

Al quedarme embarazada, mis hijas gemelas tenían algo más de 3 años. Y cumplieron los 4, unos días después del parto.

¿Te planteaste destetarlas al quedarte embarazada?

Para nada, tengo claro que quiero que sea decisión de ellas.

En muchos casos las madres que continuan amamantando durante un siguiente embarazo cuentan que sus hijos ya no maman tanto, e incluso muchos se destetan, ¿cómo fue la lactancia de las niñas en esta fase?

Si, siempre he oído eso, pero en nuestro caso no ha sido así.
Ellas han seguido con su mismo ritmo, se notaba que ya no salía lo mismo que antes. Yo les pregunté varias veces si salía leche, y ellas me decían que sí, aunque yo ya sabía que sólo era calostro, y otras veces les preguntaba por el sabor....y para ellas sólo ha variado la cantidad.

¿Y tú? ¿Tuviste molestias mientras ellas mamaban durante tu embarazo, como dolor en los pezones, o contracciones prematuras?

Si, desde el primer momento, tuve molestias en los pezones, de hecho, ésto fue lo que me hizo darme cuenta que estaba embarazada. Por ese motivo intentaba que fuesen tomas cortas.

Y las tuve todo el embarazo, sobretodo los primeros minutos de la toma, luego bajaba la molestia y/o desaparecía.

Desde el principio del embarazo noté también contracciones, pero no creo que fuese por la lactancia, en el anterior embarazo también las noté. Y creo que en segundos embarazos notas todas las cosas más pronto y eres consciente de todo.

De hecho en éste embarazo, el parto fue casi en la semana 42, así que nada prematuro.

¿Alguien, médico o no, te aconsejó dejar de dar de mamar durante el embarazo? De ser así... ¿por qué no lo hiciste? ¿Con qué información o apoyo profesional o personal contabas?

El médico no me dijo nada, porque ni siquiera se lo comenté. Yo estaba tranquila y bien informada. La matrona de mi centro de salud sí lo sabía y no me dijo nada al respecto, porque precisamente hacía unos meses había hecho un curso de lactancia para profesionales (yo hice éste curso y lo hice con ella), antes de éste curso, si que aconsejaba el destete a las embarazadas.

Yo estaba bien informada, por la asociación de lactancia, por LLL, la experiencia de otras madres y por mi asistencia a congresos sobre lactancia, a parte de todo lo que había leido por internet.

¿Preparaste a las niñas de alguna forma para la llegada de la hermanita y la necesidad de que compartieran el pecho de mamá con ella?

Sí, claro. Desde el principio intenté involucrarlas en toda la evolución del embarazo, y hacerles entender, que el bebé sólo puede tomar teta, y ellas, ya comen otras cosas, por lo que tenían que compartir, y en caso necesario, primero le tocaba a la bebé.

Y llegó la bebé, tres bocas, dos pechos...

¿Cómo fue la llegada de tu tercera hija? ¿Cuál fue su comienzo con la lactancia?

La llegada de nuestra tercera hija, fue muy especial. Fue un parto en casa, con mis hijas presentes, por lo que lo han vivido todo de forma muy directa. El parto fue en el agua, así que, por el tema del agua caliente/sangrados, me fuí a mi cama, y allí se agarró al momento, sin ningún problema.

¿Cómo te sentiste al tener de nuevo una recién nacida al pecho?

Algo maravilloso. Además ahora no tenía miedos ni dudas sobre lactancia, estaba muy segura de mi misma, y de hecho, con mis gemelas teníamos en casa biberones por si acaso había problemas o se quedaban con hambre. Ésta vez, estaba tan informada y segura, que ni un sólo biberón en casa, se que no me hacen falta.

¿Has experimentado algún tipo de sentimiento encontrado al dar de mamar a la bebé y, al mismo tiempo, a las dos mayores?

Sentimiento encontrado, así tal cuál no. Si es cierto que en algunos momentos de agotamiento, me da un poco de pereza, y preferiría que no tomaran, pero ellas sólo toman al acostarse y al levantarse, por lo que se lleva bien. Aunque algunas noches, cuando se tienen que ir a dormir y coincide que la pequeña tiene hambre o sueño, no la puedo soltar y no me puedo poner con ellas, pero poco a poco eso lo van llevando mejor.

Dos pechos, tres niñas... ¿Cómo te has organizado y te organizas con las tres niñas a la hora de darles de mamar?

Las mayores se turnan
Jejeje, eso he pensado muchas veces: dos pechos y tres bocas, ¡¡¡ojalá tuviera una tercera teta!!!
Pues me voy organizando según como va surgiendo, a veces primero la pequeña y luego ellas dos, y otras mientras está la pequeña, las mayores se van turnando en la otra teta. Incluso tenía la idea de poder donar leche al banco de leche materna de mi ciudad, pero de momento no lo hago, por falta de tiempo.

Pregunta imprescindible: ¿Tienes leche suficiente para tres niñas? ¿Cómo te aseguras de que a la pequeña no le falte alimento?

El pecho produce lo que se demanda, ¿no? Entonces, claro que tengo leche suficiente.
De hecho ya he podido comprobar que, como dicen los expertos, la leche no se acaba nunca. Como hace poco dijo una conocida, la leche es "infinita": a veces, la pequeña está un rato remugando porque no sale, o sale muy poca leche, y después de un rato, vuelve a salir y vuelve a tragar con fuerza. Y es más evidente con las grandes, que ellas mismas me han explicado, que a veces no sale nada, y luego vuelve a salir leche, y ellas se quedan extrañadas, explicándome.

Y de hecho, mejor prueba que ver a mi pequeña, que a los 2 meses pesaba 6.710kg, y toda la gente se queda alucinada que esté así sólo con el pecho. Así que queda evidente, que no le falta alimento.

De nuevo... ¿algún profesional te ha dicho que no debes dar de mamar a las mayores para priorizar a la pequeña? ¿Qué opinas al respecto?

No me han dicho nada de eso, pero porque yo no he sacado el tema. Porque en mi centro de salud, tanto el pediatra como la enfermera, no son pro-lactancia.

Con las gemelas tuve que oir auténticas barbaridades de ellos, por el tema de la lactancia prolongada, así que con ellos prefiero no hablar de éste tema, porque ya se lo que me van a decir, y lo poco informados que están con la lactancia. Me parece increíble que la AEP recomiende unas cosas, y que muchos pediatras te digan lo contrario.

¿Crees que ha ayudado en algo el no haber dejado de amamantar a las mayores cuando ha llegado la bebé?

Pues la verdad que no sabría que decir. He leído que las madres que tienen un bebé mientras lactan a otro mayor, el pequeño suele coger peso de forma más rápida, y en éste caso, ésto es lo que nos está pasando.
A parte claro, de haber vivido ésta experiencia, que tan poca gente vive.

¿Y tú cómo llevas esta lactancia en "tri-tandem", física y emocionalmente?

Lo llevo bien, como he dicho, las mayores básicamente toman al acostarse y al levantarse. Si surge demanda a lo largo del día, pues depende como me encuentre, toman un poco, o sino les digo que esperen a irnos a la cama.

Es cierto que hay momentos muy agotadores. Con cansancio y sin ganas, muchas veces ellas parece que lo entienden, otras veces si ellas también están cansadas y son sueño, puede ser una "bomba", pero al final lo vamos llevando bien las cuatro.

A estas alturas, serás toda una experta en lactancia...

Jejejeje, pues supongo que sí.

Siempre que puedo intento ayudar a mis conocidas con bebés, y me pongo a su disposición si necesitan ayuda, pero es cierto, que muchas veces, no me piden ayuda al momento de necesitarla, sino que me comentan el problema cuando ya ha pasado, y muchas ya han recurrido a biberones, cosa que muchas veces me entristece, pues la mayoría de veces es por desinformación y por no pedir ayuda al momento, y sobretodo falta de confianza en ellas mismas.

Y de forma puntual, en ABAM, a mujeres embarazadas de gemelos/mellizos, les explico mi experiencia con mis gemelas.

Supongo que habrá habido y hay momentos duros o de cansancio, ¿con qué apoyos has contado y cuentas?

Sí, claro.

En éstos casos, siempre he tenido el apoyo de mi marido, que ha sido fundamental. ¡Gracias papi!
Y cómo no, a mis amigas y madres, que a través de internet hemos creado un bonito grupo (VLT: Viva La Teta), y nos apoyamos unas a otras en momentos de necesidad. ¡Gracias Tribu!

¿Hasta cuándo piensas continuar amamantándolas, tanto a las mayores como a tu hija pequeña?

Pues no me he marcado un límite. Lo que el tiempo y ellas decidan.
Aunque sé que voy a tener que seguir aguantando comentarios desagradables de mucha gente. Que no es que me importen demasiado, te acostumbras a ignorarlos, sabes que es fruto de la ignorancia sobre lactancia, pero lo que me preocupa es que les digan las cosas a ellas directamente, y les pueda afectar de alguna forma.

A día de hoy, ¿cuál es tu sentimiento en lo relativo a tu experiencia con la lactancia?


Creo que ha sido la mejor experiencia de mi vida. Muchas veces agotadora, pero no lo cambiaría por nada.
Ojalá todas las madres del mundo pudieran disfrutarlo.

Pero sin duda, al dar a luz a mis hijas y poderlas alimentar con lactancia materna, ¡creo que me he dado cuenta que éste es el sentido de mi vida!

(Esta mamá, además de una experta en lactancia, es una artista de regalos creativos y artesanales para bebés recién nacidos, hechos con pañales. Podéis ver su trabajo en su web: Babytarta).


Entrevista realizada por:
Elena de Regoyos
(19) 9391 4134

11 comentarios:

  1. Sou pessima em espanhol porem as fotos falam por sí só, lindooo me emocionei vendo a bebe mamando e uma das gemeas tmb, e a outra gemea quietinha esperando lindo demaissssss

    ResponderEliminar
  2. Lindíssimo, não é mesmo? Nossa, você foi rápida em lê-lo!! A versão em português estara pronta esta mesma noite em um novo post, para não misturar e ficar mais organizadinho!! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sara!
    No se portugués, pero más o menos creo entiendo el comentario. Y es muy bonito!!.

    ResponderEliminar
  4. Aí esta a mãe protagonista... Gracias a ti Tere!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Tere. Es una pena que por falta de información de médicos, enfermeras y matronas, bebes y madres, como me pasó a mi, pierdan una oportunidad de vivir esta experiencia

    ResponderEliminar
  6. Hola Tere, soy Emi,estoy de 38+5sg y tengo intención de dar el pecho, espero contar con tu ayuda si me tambaleo ya que eres toda una experta, espero que me vaya bien, me hace mucha ilusión y despues de leer tu entrevista estoy mas decidida que nunca, MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Emi,me alegro que mi entrevista te haya servido de ayuda, y que hayas tomado la decisión de dar el pecho. Y claro, si puedo, te ayudaré en todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tere felicidades por las tres princesas!! yo tengo dos una de 17 años que solo le pude dar pecho 3 meses ; ( y otra de 1 año y seguimos con la lactancia!! lo unico que ella sigue tomando de 3 a 4 veces por la noche y de día a demanda (cada hora y pico un poco) es un poco agotador come tambien pero ayer fui a la pediatra y me dijo que ya la leche no alimenta y que debo incluir mas lacteos...ya que de tamaño es pequeña y puede ser por la comida..(la familia de mi marido son todos chiquititos!!) podrias decirme en que varia la lactancia despues del año la leche cambia mucho? no es buena como dicen los médicos? los de la SS ni les pregunto ya que desde el comienzo me dijo que le de leche artificial..menudos...bueh no digo la palabrota pero es increible!!, esta es privada pero estoy un poco preocupada por lo que me dijo, gracias Andrea.

    ResponderEliminar
  9. Tere olvidé decirte que mi peque come desde los 6 meses y tiene 6 dientes desde pequeña asique muerde y mastica de toodo!!, osea que por comida no creo que sea..pero me preocupa la calidad de la leche y el tema de las tomas acaba de empezar la guarderia y ahora quiza se organice un poco los horarios pero para ella soy una teta jajajaj, osea esta conmigo y tomando siempre.

    ResponderEliminar
  10. Hola "Anónima"... Te recomiendo que te pongas en contacto con alguna monitora de La Liga de la Leche, cuyos teléfonos puedes encontrar en internet, y a las que puedes llamar siempre que necesites. Su atención es gratuita. Hay, también, reuniones mensuales de LLL, aunque no sé en qué ciudad/barrio vives... pero de nuevo en su web de internet encuentras toda esta información (cuándo y dónde serán las próximas).

    Si tu hija es pequeñita, probablemente sea debido a que tu marido también lo es (tiene toda la lógica, vamos). Mientras vaya creciendo y sea una niña activa y feliz, no tendría por qué haber ningún problema. Otro asunto es ese de que la leche a partir del año no alimente... ¿entonces por qué la OMS recomienda que se dé lactancia materna hasta por lo menos los 2 años? ¿Para que las madres vayamos mostrando tetas por la vida? Otra cosa, por cierto: la Asociación Española de Pediatría también lo recomienda. Buscando tanto el documento de la OMS como el de la AEP puedes llevárselo a la pediatra.
    La leche a partir de los 2 años, de hecho, tiene casi tantas inmunoglobulinas como el calostro, que se sabe que es muy alto el nivel.
    Es absurdo que te digan que la leche a partir de cierto momento deja de alimentar. ¿Entonces las vacas a las que llevan ordeñando más de un año ya no dan leche, dan agua? No se sostienen ese tipo de argumentos.
    En cuanto a lo de que le des otra leche, te recuerdo que la leche no es un alimento fundamental en el ser humano, y hay mucha, muchísima gente intolerante a la proteína de leche de vaca, o incluso alérgica, que no prueba ningún lácteo, y no por eso se quedan pequeñitos. Tenemons una alimentación variadísima y muchas otras fuentes de calcio, como para que te vengan con eso. Otra cosa sería en una población desnutrida sin acceso a alimentos, donde la leche animal se puede volver un nutriente muy rico. Pero te aseguro que tu hija, teniendo leche de su madre (de la especie a la que pertenece), no va a encontrar otra mejor (de otra especie animal), ni más adecuada.
    Supongo que por darle pecho no le impides comer otras cosas.
    Te recomiendo que compres el libro de Carlos González: "Mi niño no me come", está todo clarito y documentado.
    Si no encuentras los teléfonos que te he indicado de la Liga de la Leche dímelo y te los paso yo.
    Un beso y enhorabuena por tu maternidad, vivida conscientemente y de forma responsable. No dejes que te hagan dudar de ello.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Perdón por el retraso en contestar.
    Bueno, como te ha dicho Elena, la leche sigue alimentando, lo que te han dicho, es unos de los famosos "falsos mitos".
    La leche siempre alimenta, y no existe leches buenas o mals, todas alimentan y son muy buenas!!!
    Lo de la talla de tu niña, no te preocupes, cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento.
    Con las gemelas me pasaba eso, siempre iban bajas de peso y talla, pero ellas se les veia muy bien, comían, y si sus padres no somos demasiados altos, como voy a pretender que mis hijas sean altisimas!!??
    Cada niño a su ritmo!!!
    Enhorabuena por tu lactancia, es el mejor regalo para tu hija, y para ti!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar